viernes, 9 de diciembre de 2016

Adopción, acogida y Vacaciones en Paz


¡Hola familias!

El pasado jueves 17 de Noviembre tuvimos una interesantísima charla sobre adopción, acogida y Vacaciones en Paz saharauis. Fue una pena baja asistencia, pero vamos a intentar aprovechar las experiencias para darle una altavoz en este blog y llegar al máximo de familias posibles. 

Adopción. Juani nos contó los procesos de adopción de sus dos hijos, una internacional y otro nacional. Ambos llevan una burocracia intensa, que no detalló porque para ello es más fácil dirigirse a la administración competente (en nuestro caso, a Servicios Sociales de la JCyL). En el caso de la adopción nacional los tiempos de espera son escandalosos, de media 6 años. Juani nos comentó que es simple ley de oferta y demanda, que en el caso de España se protege mucho a la familia biológica y se les da muchas "oportunidades" así que es poco probable que un niño/a de familia desestructurada pase a adopción directamente, y por lo tanto hay pocos niños en adopción y muchas familias queriendo adoptar. El resultado, años de tediosa espera. Sin embargo en la adopción internacional, al menos en el caso de China y concretamente en la época que ella solicitó, la espera es de entre uno y dos años. 

En ambos casos la adopción es gratuita, pero los costes asociados no, sobre todo en el caso internacional chino, donde hay que preparar al menos 3000$ de "donativo" al orfanato, además de los gastos del viaje de dos semanas, hoteles, traslados, traductores... Eso sí, nos comentó que al menos en este país el tema de mafias es poco probable puesto que todas las adopciones están gestionadas por dos agencias estatales (al contrario que en otros países de Europa del Este).

Por último desmintió la creencia colectiva de que el abandono de niñas chinas es algo cultural. La explicación es que al estar fuertemente limitado por ley el número de descendientes, si se tiene una niña lo más probable es que esta se case con un chico, haya que pagar la dote y además se vaya a casa del marido y acabe cuidando de los padres del mismo. Con lo cual en un país donde tienes que asegurarte la vejez (con buena alimentación, ejercicio, chi kung...), saber que tu única descendencia no estará para cuidarte debe ser duro.


Acogida. Cristina nos contó su doble experiencia en acogida temporal de bebés. En este caso, al contrario que en la adopción, el número de niños y niñas esperando ser acogidos es muy alto comparado comparado con el de las familias solicitantes, por lo que Cristina nos animaba a difundir la causa e intentar que no haya niño sin familia ni familia que no acoja por falta de información. Tristemente la mayor parte de los niños/as se encuentra en centros de acogida y no con familias de acogida.
Los compromisos para la acogida los marcan las familias (tiempo de acogida, edad, posibles minusvalías psíquicas o físicas...). Una vez al mes la niña o niño visita a su madre biológica (siempre en un lugar marcado por los servicios sociales y en presencia del funcionario, no de la familia de acogida). Existe una ayuda mensual de unos 300€ para gastos de manutención del crío. 
Nos comenta que es una experiencia muy bonita el darle una familia temporal a estas personas que de otra manera pasarían esa parte de su vida en centros de acogida. La formación es imprescindible y en ella te conciencian para ir despidiéndote del peque en cuanto llegue a tu casa, para poder superar el indudable momento de la separación.


Vacaciones en Paz. Jorge nos contó su experiencia en este programa. Primero repasó la tensa situación que se vive en el Sahara, donde miles de familias sobreviven gracias a las migajas de la ayuda internacional encerrados en una gran cárcel entre el desierto y la valla de la vergüenza de Marruecos. El estado español es cómplice y partícipe de este hecho, primero por el abandono previo de esta parte de nuestro territorio (todavía hay saharauis con el antiguo DNI español) previo a la Marcha Verde y segundo por la falta de presión al gobierno marroquí para cumplir con las premisas de la ONU en cuanto al referéndum de independencia. La situación en los últimos años es crítica debido además a la bajada de ayudas internacionales por la crisis y la desesperación sobre todo del sector joven de la población que puede ver en la lucha armada la única salida a la espera (hecho que además se agrava por la influencia de los radicalismos islámicos que han visto en esta población un nicho potencial). 

En cuanto al programa de vacaciones, nos comentó que la idea es sacar a niños y niñas del caluroso verano del Sahara, intentar que vivan de forma normal durante unos meses en España, haciendo amigos, divirtiéndose y de paso realizándose revisiones y tratamientos médicos que allí son inviables. Nos muestra además que el compromiso no es sólo por unos meses, si no prácticamente de por vida, ya que se establece un vínculo con la familia saharaui que agradecen infinitamente los pequeños regalos que se les pueda hacer llegar en fechas señaladas. 


Muchas gracias a las tres personas que quisieron compartir estas bellas experiencias. 

Os dejamos el audio de la charla. En esta ocasión, como éramos poquitos, se escucha perfectamente. http://www.ivoox.com/14814021



1 comentario:

  1. De verdad que lindura de post, quiero con el alma pasar mi cumple en esos lugares y tomarme fotos en esos lugares, al lado de mi familia hermosa, guao de verdad que la naturaleza es exquisita. Ojala Dios permita poder aprovechar un viaje.
    Fuente: galapagos islands diving prices

    ResponderEliminar