martes, 13 de diciembre de 2016

Tienda Gratis El Sobrao

Gratis gratis gratis!!! Parece una promoción para atraer a abuelos y abuelas acumulabolis pero noooo, es real, en el Valle tenemos no una, sino DOS tiendas gratis!

¿Qué es? Pues un espacio donde todo es gratis, las personas que quieran pueden llevar lo que no usan en casa (siempre que esté en buen estado, claro, para que eso no se convierta en un basurero!) y/o coger de la tienda lo que vean que pueden utilizar (sin límite, sólo lo lógico, no coger para acumular, no obtener beneficio de ello...). Imaginaos mapis las ventajas para las familias, al ritmo que crecen nuestras peques y con lo que gastan la ropa... 
Y por supuesto las ventajas para todo el mundo: más sostenibilidad ambiental y social al no comprar tantas cosas, circuitos cortos de consumo, reutilización... La idea es preciosa, porque cuando compras algo no sabes más que lo que pone en la etiqueta (o si es un producto creado con amor, como la ropita de Cristina Cleoveo, una pequeña historia detrás); pero es que al "comprar" en la tienda gratis, esa sudadera ya viene con una historia, y lo más probable es que su anterior dueño te la cuente en algún momento. A partir de ahí seguro que le coges un cariño más especial aún. 

La primera y más antigua está en Casavieja, es la tienda gratis El Sobrao (nombre que se le da tradicionalmente a la parte más alta de la casa, la despensa, el sobrao, la troje), y estamos si no me equivoco ¡en el 8º año de funcionamiento! Se abre en dos temporadas, otoño y primavera. Está estupendamente organizada por grupos de voluntarias de la Asociación de Mujeres de Casavieja y la agrupación Nosotr@s. Para más info, entrad en su Facebook y pinchad en seguir. 


La más reciente está en el centro social Madre Tiétar de Sotillo. Es pequeñica pero más permanente en el tiempo durante el año. 

Y la novedad es que en el Espacio Crianzas también tendremos una pequetiendagratis! Será esta misma semana, allí trasladaremos varias cajas de El Sobrao con ropa infantil clasificada por edades. También trasladaremos las cintas de música y juguetes adecuados para nuestras crianzas. En primavera, cuando vuelva a abrir El Sobrao, devolveremos aquello que no hayamos usado. ¿Os gusta la idea? ¿Lo podéis hacer también en vuestro pueblo/ciudad? ¡Seguro que sí!


PD: Empezamos con una rondita de saludos a los blogs anterior y posterior del ranking de blogs de Madresfera... estamos en el puesto 1300 (parece muchísimo, pero hemos subido 300 puestos en pocos días!). Así que, hola Bonbits y Bobs haremos esa corona de adviento tan bonica, hola Lunares Grises , preciosa la maleta de recuerdos y sonrisas.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por mencionar a Cleoveo en vuestro artículo ¡Me parece muy interesante vuestro proyecto! Sin ir más lejos ayer hice limpieza de ropa y juguetes del pequeño Leo que ya no usa y no sé muy bien que hacer con ellos. Es un problema bastante generalizado y con vuestra iniciativa podéir ayudar a mucha gente. Tanto a los que ya no necesitan esos objetos, para liberar espacio; como a los que lo necesitan y no pueden comprarlo. Una sugerencia, no dejáis muy claro donde estáis ubicados. Creo que Casavieja, por lo que he indagado está en Ávila pero no estoy segura. Una pena que no tengáis una de vuestras tiendas por aquí en Valladolid. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina Cleoveo! ¡Qué alegría que escribas por aquí, una referencia podcaster como tú!
      Un par de aclaraciones a raíz de tu comentario: las tiendas gratis no son un acto de caridad, es decir, las personas que van (vamos) a coger ropa y objetos podemos hacerlo por razones muy diversas: económicas puede ser una, pero no sólo, también ambientales, de principios, sociales...

      El proyecto se enmarca en el Valle del Tiétar, zona natural que ocupa el límite de cuatro provincias, Madrid, Ávila, Toledo y Cáceres. El Espacio Crianzas en concreto está en Casavieja, que efectivamente está en la provincia de Ávila, a 100km. de Madrid.

      Una opción para esas cosillas si no tienes una tienda gratis cerca es ofrecerlo en www.nolotiro.org

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar