jueves, 15 de diciembre de 2016

Autonomía y conducta en primera infancia

¡Buenos días familias!

Ayer estuvimos en Cadalso de los Vidrios, en la Casa de Niños Atrapasueños. El orientador Fernando guió una charla interesante y dinámica sobre autonomía y conducta, con los siguientes contenidos resumidos, y que podéis escuchar íntegra en el audio de Ivoox.

1. Análisis de necesidades según la pirámide de Maslow. Se trabajaron en la charla las necesidades de amor, pertenencia, autoestima y autorealización. No se trabajó las necesidades psicológicas ni de seguridad porque se supone que en nuestro contexto están mínimamente cubiertas.



2. Palabra de niño, la experiencia de una granja escuela muy especial. Visualizamos la entrevista en La Aventura del Saber a Cristina Gutíerrez Lestón. Muy recomendables su libro "Entrénalo para la vida", con recursos para padres para potenciar la educación emocional de los hijos/as. El audio está a partir del minuto 15 pero si pincháis en el enlace podéis verla online.

TDAH y McDonalización de la infancia. Intereses de la industria farmacéutica.
Algunas frases lapidarias: "...un 35% de los niños medicados no son hiperactivos". 
"En China aumentó el porcentaje de suicidios de forma exponencial en adolescentes, que tienen 10-12h diarias de preparación preuniversitaria" (del artículo "Cabezas sin corazón" de El País, no he encontrado enlace). Enlace al artículo "Lo que no mide el Informe Pisa".


3. Los tres cerebros del niño. Reptiliano o funciones primarias, límbico o emocional (el que nos centramos) y neocórtex o racional. Desarrollo emocional en los primeros seis años de vida. 

Autonomía, el corte real y simbólico del cordón umbilical. El truco del cordón de lana para la separación no traumática tras colecho.

Las frustraciones, la importancia de no allanar totalmente el camino de los peques, las dificultades son reales y necesarias para el aprendizaje, si hacemos por ellos las cosas que por edad ya están preparados para hacer (por ejemplo, llevarles la mochila), no les estamos ayudando. 

Técnicas para regular las emociones básicas sin reprimirlas ni bloquearlas. Acompañar y legitimar las emociones. 

Y por último una frase de Fernando sobre el miedo: "para nuestros antepasados el miedo era necesario para defenderse de los animales de la sabana, actualmente es necesario en las ciudades para defenderse de coches conducidos por animales". 


ENLACE AL AUDIO COMPLETO.


Más referencias:

www.familiaysalud.es
www.educarenpositivo.es

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