martes, 25 de julio de 2017

¡De pozas!


Con este calor veraniego lo suyo es refugiarse en una buena sombrita, y si hay agua para juguetear, chapotear, nadar y buscar piedras y bichos, mejor que mejor... Aquí va un listado de las piscinas naturales del Valle del Tiétar más adecuadas para familias con peques.


  • Casavieja. La más cercana al que escribe, ¡claro! Pero limitada por tamaño y régimen de aguas. Si no llueve en agosto el agua se vuelve algo turbia. Chiringuito. Piscina municipal a 5 minutos a pie. 
  • Mijares. Es de nuestras preferidas, por cercanía y por facilidad. Tiene una zona de baño grande (y fresquita, como casi todas) y una piscina cuadrada pequeña (aprox 8x8m) y con muy poca profundidad, ideal para las más peques porque no cubre y aunque es agua de río, se calienta en cuanto le da el sol. Además el aparcamiento está cerca, hay baños, mesas de merendero, chiringuito... y por si fuera poco un un poco más abajo caminando apenas 5 minutos por un senderito con unas ruinas de un molino, se llega a una poza más natural y aventurera para los peques más hábiles y que ya sepan nadar.
  • Gavilanes. Bastante grande, con mesas de merendero, zona de sombra entre los árboles (escasa, si es fin de semana es difícil pillar sitio). Rampa de acceso y agua bastante limpia. Chiringuito, mesas. El extra point es una ruta de unos 20' río arriba (apto sólo para peques aventureros) hasta una preciosa poza con cascada, muy profunda y fría pero donde merece la pena un buen baño. 
  • Piedralaves. La famosa charca de la Nieta. Muy fría y profunda, con zonas para plantar la toalla aunque un poco incómoda para estar con bebés porque está muy escalonada y con poca sombra. Justo encima hay otra poza más pequeña pero igualmente fría y que apenas cubre más de 1 metro. Chiringuito y aparcamiento a lo largo de la carretera, ojo muy concurrida en verano.Un poco más arriba hay merenderos con mucha sombra y precioso entorno junto a la ribera para descansar, nutrirse y jugar entre las piedras.
  • Pedro Bernardo. Una especie de piscina seminatural cuadrada, algo degradada en el entorno (debió ser muy bonita hace tiempo). A las peques les suele gustar jugar en las regueras que se forman a los lados del vaso.
  • La Adrada. Muy amplia, con zona de playita de arena, chiringuito (a veces montan castillo hinchable) con comida local y alternativas vegetarianas. Actuaciones. Poca sombra.
  • Arenas de San Pedro - El Hornillo - río Arenal. Muy concurridas, evitar en fin de semana. Césped amplio con algunas sombras, zonas más profundas y otras menos en la cola de la presa. Chiringuito, poco aparcamiento.
  • Arenas de San Pedro - río Pelayos. Muy bonita, pero algo incómoda. Se pasa por la presa para acceder a la zona de ribera, aparcamiento limitado. Chiringuito ruidoso (música según la época y motor generador constante). Polémica por la cantidad de contaminantes puntuales en el agua, probablemente de granjas ganaderas río arriba, por esta razón no conviene si el agua no corre lo suficiente. 
  • Guisando - charco Verde. En el río Pelayos, en la carretera del camping. Tres restaurantes.
  • Guisando - El Risquillo. Junto al casco urbano. Chiringuito.
  • Villarejo del Valle - El Vitillo. Garganta Prado de Tablada, en dirección a San Esteban del Valle. Agua helada y chiringuito con paella mixta y vegeta.
  • Cuevas del Valle - río Pasaderas. Junto a la calzada romana. Restaurante El Pontón, ponen carteles botánicos en las plantas. 
  • Candeleda. Fácil acceso, muy grande, agua muy limpia y bonito paisaje de fondo. Dos chiringuitos diferentes. Zona de rocas al fondo para tirarse, deslizarse...
  • El Raso - El Piojillo. Pasando el Área recreativa Los Riveros (con chiringuito), a unos 30' andando río arriba.
  • Madrigal de la Vera. Ya en Extremadura, pero se llega en unos 45'. Zona de río con varias pozas preciosas, con muchos peces, aguas limpias y templadas. Paisaje espectacular. Variedad de restaurantes para comer (recomendable por la relación calidad precio El Cardenillo). 
  • El Hornillo - río Cantos. Fácil acceso. Profunda. Se puede realizar una senda de 40', las Escarilluelas. (gracias Mónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario