lunes, 24 de julio de 2017

Mamaaaa picaaa - Remedios para las picaduras


Llega el veranito, los infinitos días de poza, campo, merendolas... y sí, ¡mosquitos! Además sienten predilección por ciertas crianzas (y ciertas partes blanditas, donde además es más fácil rascarse después...). Pero este año tenemos una ayudita si los mosquitos han conseguido atravesar los diversos obstáculos hasta la epidermis de nuestras enanas (malla mosquitera, citronella, karité neem o un batido pulverizado de todo lo anterior, incluida la mosquitera).
Resulta que este blog ha sido seleccionado para probar dos productos de Mama Natura, InsectDHU Gel y Roll-On. En nuestra familia ya los conocíamos, de echo es el que usamos habitualmente, así que tenemos ya experiencia picajosa para analizar el producto sin tener que buscar los mosquitos para testarlo.

insectdhu gel 25gr insectdhu alivia las irritaciones provocadas por ...
En el post de "Remedios" ya se propusieron algunas alternativas, y entre ellas estaba InsectDHU. Nosotras lo elegimos principalmente porque los componentes son extractos naturales, vamos a verlos uno por uno:

  •  Hamamelis virginiana. Es un arbusto parecido al avellano (se le conoce comúnmente como avellano de bruja, algo de mágico tendrá...) que ya utilizaban los indios americanos como medicina natural.
  • Alcohol.
  • Ledum palustre. Una pequeña pero bella planta que tiene como nombre común el "té del labrador". Por cierto, según parece la nomenclatura correcta es Rhododendron tomentosum.
  • Echinacea pallida. Planta de vistosas flores ampliamente utilizada en medicina herbaria. 
  • Urtica urens. Curiosamente un tipo de ortiga, que al igual que el veneno de las serpientes sirve como antídoto para su propio efecto.
  • Paraffinum liquidum. Un gran WARNING y un poco de decepción con este... es una parafina directamente extraída del petróleo, con todas las consecuencias que ya os podéis imaginar: producto insostenible (no renovable, de difícil extracción, asociado a guerras, zonas en conflicto...), contaminante y con sospechas de ser cancerígeno, irritante... (no nos pongamos alarmistas, en grandes cantidades, claro. Por que nos pongamos en una picadura evidentemente no habrá consecuencias de este tipo).
  • Triethanolamine. Pues otro que no mola mucho... un compuesto químico de síntesis, similar al terrible gas mostaza utilizado en algunos conflictos y afortunadamente prohibido.
  • Cymbopogon nardus. Un nombre científico muy rimbombante para decir: citronela, el ampliamente aceptado y conocido ahuyentador de mosquitos.
  • Eucalyptus globulus. El eucalipto blanco, tan controvertido en nuestro país por su plantación masiva como monocultivo que empobrece el suelo fértil, absorbe cantidades ingentes de agua subterránea y facilita la propagación de incendios.
  • Methylparaben. Otra gran sorpresa, que en este caso llega al punto de publicidad engañosa: en el prospecto se indica que el producto no contiene conservantes, como por ejemplo los parabenos. Sin embargo nos encontramos con este ingrediente, el metilparabeno, que es un ejemplo claro de parabeno. Aunque hay controversia sobre su inocuidad en temas relacionados con el cáncer, no es muy adecuado indicar que el InsectDHU no tiene parabenos si en realidad sí lo tiene. Respuesta de Insectdhu: el roll-on no tiene parabenos, el formato gel sí.
No hay información sobre el origen de estos componentes (en qué país se producen, dónde se hace el producto final). Suponemos que al no mencionarlo, ninguno de los componentes tiene certificado ecológico, lo cual es una pena y contradice claramente el estilo del producto que se vende como natural. Por todo ello y los dos componentes dudosos, la puntuación es de tan sólo 3 sobre 5. Respuesta de Insectdhu: se fabrica en Alemania. Algunos de los componentes se fabrican bajo condiciones ecológicas.

El olor es fuerte pero agradable (4 puntos sobre 5), picantón estilo citronela pero sin llegar a ser saturante como el amoniaco del After Bite. 

El formato Roll-on es más cómodo y da la sensación de que se optimiza la cantidad de producto usada, aunque con mi peque funciona muy bien la crema y la sensación de poner "un buen pegote" para que se pase el picor no la tenemos con el roll-on. La crítica para no llevarse la máxima puntuación es que falta información sobre el material utilizado en el envase (lo ideal sería que fuera plástico y cartón reciclado) ni sobre su posterior modo de reciclaje; la caja iría en el contenedor azul y el envase vacío no sabemos si en el amarillo o en el punto Sigre de la farmacia, tal y cómo se indica en el símbolo de la caja (4 puntos sobre 5). Respuesta de Insectdhu: se tira todo al punto Sigre, envase incluido, ellos se encargan de separarlo. Por cierto, la respuesta indica que Sigre se encarga de "reciclarlo", afirmación que es trístemente falsa (acaban en un vertedero en Galicia).

Y por último la eficacia, muy buena (4 puntos sobre 5). No llega a ser instantánea la desaparición del picor, pero sí calma casi de inmediato y en un par de aplicaciones deja de picar. ¡Probado!

Conclusión: además de otros remedios caseros naturales, para nosotras sigue siendo la opción más cómoda. Pero después de analizarlo en profundidad nos queda la duda de los parabenos y la parafina, veamos si la empresa @MamaNaturaESP que ha tenido a bien el utilizar este método de publicidad también se anima a contestar estas dudas. La empresa ha contestado a algunos de los puntos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario